Diseñado para kite-radio | Hoy es Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnología de Blogger.

blogamigos

PINCHA EN UNA DE LAS IMAGENES E IRAS AL BLOG CORRESPONDIENTE, SI QUIERES MIRAR ANTES SOLO TIENES QUE PONERTE ENCIMA DE LA IMAGEN Y SALDRA EL NOMBRE DE LO QUE ES.

nuevo reproductor

RADIO EN DIRECTO

gracias por visitar kite-radio

GRACIAS POR VISITAR KITE-RADIO

la naranja y sus origenes

Para saber la importancia de la historia de Valencia a través de “la naranja”, nos tenemos que remontar a muchos siglos atrás, incluso antes de las épocas de las Taifas valencianas. La antigua naranja y su cultivo, ya que la procedencia de la actual es China, no comenzó en nuestra península ibérica hasta el califato de Córdoba, con las naranjas amargas o “naranjas de Sevilla” por ejemplo. A pesar de esto, es conocido que en el siglo V ya había constancia de naranjas llegadas desde África, que al fin y al cabo, todas estas llegaron de procedencia asiática asentándose en terrenos como Egipto. En un principio, el naranjo es usado como un árbol ornamental y de decoración de patios, como lo fue en la Mezquita de Córdoba y de Sevilla, y que donde posteriormente llegó a nuestras tierras a los Patios de la Lonja de Valencia o los patios de lo que hoy es la Generalitat de Cataluña, extendiéndose así a todo el imperio. Por lo tanto, los precursores y quienes introdujeron el cultivo de la naranja son aquellos habitantes de los califatos y taifas.
Lo cierto es que la naranja de aquellos tiempos, no es la que hoy en día conocemos. Su uso se puede entender en la conocida “Taronja de llavar budells” o la “Taronja de porc”, siendo pues utilizado su zumo amargo como condimento, sustituto del limón o para la limpieza y preparación de embutidos del cerdo, así como también un uso en sacar brillo a objetos de cobre y latón de la época. Incluso el famoso Teodoro Llorente, en los versos de una de sus obras “La Barraca”, dice así:

Allà dins, entre alfàbegues florides, 
en lo corral, baix l’ample taronger, 
mormorejant pregàries beneïdes, 
la mare agrunsa a son infant darrer;
Seguramente, dicho esto, os preguntaréis como es que se utilizó la naranja para la limpieza de las tripas y embutidos como el cerdo si la religión musulmana está en contra del consumo de esta. Lo cierto es que en aquellos tiempos, los musulmanes respetaron a cristianos y judíos que vivían bajo su dominio, así como también respetaron sus condiciones, tradiciones e historia, a pesar de la conquista e invasión desde el año 711 aceptando la imposición del nuevo orden al que eran sometidos: Político, social, económico y militar). Bajo esta condición de respeto a las llamadas gentes de libro (أهل الكتاب ‎ ′Ahl al-Kitāb), solo les exigían el no condicionar o convertir a la gente a la fe que no fuera distinta a la que creían y en los pactos establecidos de que los no musulmanes tenían libertad de culto y derecho a organizarse municipal y jurídicamente a cambio de someterse a la autoridad militar, civil y monetaria (a través del impuesto jizya) islámica.

La primera descripción del naranjo amargo parece ser la de Alberto Magno (1193-1280), que trabajó a lo largo de su vida en botánica y química, siendo por ejemplo la primera persona junto a Roger Bacon de aislar el elemento químico “Arsénico” (año 1250). La referencia del naranjo aparece en su obra vegetabilibus et plantis (“I vegetali e le piante”), en la que le da el nombre de “arangus”.

NOTA

SI PINCHAS EN LAS IMAGENES DE ABAJO IREIS A LA PAGINA DE DESCARGA DE LA APP CORRESPONDIENTE

app multi radios

app multi radios
PINCHA EN LA IMAGEN Y TE LLEVARA A LA PAGINA DE DESCARGA

app- kite-radio

app- kite-radio
descarga la app de kite-radio al mobil para que puedas oir la radio donde quieras